domingo, 30 de septiembre de 2012

Mármol de bizcocho

Ayer mi sobrino Diego me pidió un bizcocho, pero el dilema era que no sabia si lo quería de chocolate o no.
La solución al problema es muy fácil, fusionar los dos bizcochos y buscando entre mis recetas encontré esta, que al parecer le a gustado a todo el mundo y me apetecía mucho compartirla con vosotros.

bizcocho mármol





bizcocho mármol




Ingredientes:
350 gramos de harina.
175 gramos de azúcar.
150 ml de nata.
75 ml de aceite de oliva.
50 gramos de chocolate en polvo.
4 huevos.
1 sobre de levadura royal.





Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º.
En un bol echamos el azúcar, los huevos, el aceite y la nata y lo mezclamos todo muy bien hasta conseguir una masa homogenea.
En esta masa iremos incorporando el harina y la levadura poco a poco, sin dejar de mover, para que no se nos queden grumos.
Echaremos, aproximadamente, 3 partes de esta masa  en el molde, dejando un poco de esta masa para echarla al final en el molde.
Al resto de masa que hemos reservado, le añadiremos el cacao en polvo, moviendolo todo muy bien.
Esta masa de cacao, la echaremos por encima de la masa que ya tenianos en el molde, cubriéndolo todo muy bien. Ahora introducimos la masa que hemos apartado, sin chocolate, y lo repartimos un poco con ayuda de una cuchara.
Con ayuda de un cuchillo, hacemos diferentes incisiones, de abajo a arriba, en la masa del bizcocho, para mezclarlo y simular las formas de un mármol.
Metemos el molde al horno, durante 30 a 40 minutos, que pasado este tiempo comprobaremos que este hecho y lo sacaremos del horno.
Esperamos que se enfrié y ya lo tenemos listo para comer.
Espero que os guste...

Compota de calabaza y naranja

Una vez mas nuestro amigos de la huerta (http://www.lahuertademontecarmelo.com/) me han obsequiado con unas calabazas de su cosecha y como no dedicarlos una receta.
Quería hacer algo diferente y divertido, que al mismo tiempo poderlo disfrutar todo el año.
Es otro tipo de conservación y lo podemos acompañar en distintos momentos del día  o con diversos acompañamientos de diferentes platos, porque aunque es dulce, es muy divertido para cualquier acompañamiento de carnes y fiambres.







compota de calabaza y naranja

Ingredientes:
1 kilo de calabaza.
800 gramos de azúcar.
4 naranjas de zumo.
1 cucharadita de canela en polvo.
2 o 3 clavos de olor.




Elaboración:
Pelamos una naranja procurando que no tenga ninguna parte blanca, para que no amargue y la cortamos en juliana.
Hacemos zumo con las naranjas y lo pasamos por un colador.
Pelamos la calabaza y la cortamos en cuadraditos muy pequeños y lo ponemos en una olla junto al zumo de las naranjas, la canela, los clavos de olor y el azúcar y lo ponemos a cocer a fuego medio.
Ponemos en un cazo con agua al fuego y cuando rompa a hervir, echamos la juliana de la naranja, durante un minuto aproximadamente, para así blanquearla y pierda el amargor, la escurrimos y la añadimos con el resto de los ingredientes.
Lo dejamos cocer hasta que la calabaza este blanda, moviendo de vez en cuando con una cuchara de marera, la retiramos del fuego y dejamos que se enfrié.
Una vez fría esta compota la meteremos en tarros de cristal, ya esterilizados y ya la tenemos lista para su conservación y su degustación.
Espero que os guste...



lunes, 24 de septiembre de 2012

fish and chips

El pasado fin de semana estuvimos paseando por las calles de londres, es un sitio muy especial para todo tipo de comida rápida y de casi todos los países del mundo, pero si me tengo que decidir por alguna, me quedo con el fish and chips, un plato muy sencillo y bueno al mismo tiempo.
Por casualidad estuvimos en Brighton, en unos de los mejores restaurantes de este producto y como en casi todos los sitios hay algún español trabajando por allí, echamos cara y nos dio el secreto de esta receta, bueno las patatas fritas son en todos los sitios igual, pero el rebozado del pescado no, y ahora lo puedo compartir con vosotros.

fish and chips

Ingredientes:
4 lomos de bacalao desalado.
175 gramos de harina.
1 cucharada de miel.
250 ml de cerveza.
Aceita de oliva.
4 patatas.

Elaboración:
Pelamos las patatas y las cortamos en gajos grandes.
Ponemos en una sarten al fuego con abundante aceite y cuando este caliente freímos las patatas y  una vez hechas las reservamos.
En un bol echamos el harina, la miel y la cerveza, bien fría, y lo movemos bien hasta conseguir una masa homogenea.
Volvemos a calentar la sarten con el aceite, hasta que coja una temperatura de unos 200º
Rebozamos los lomos de bacalao y lo freímos entre 3 y 5 minutos, pasado este tiempo lo sacaremos y lo pondremos encima de un papel secante.
Lo serviremos junto las patatas con un trocito de limón y de salsa mayonesa.
Como veis es un receta muy sencilla y rápida, si tenéis oportunidad de ir a londres, tenéis que probarlo, por que es raro no encontrar un sitio para degustarlo, aun así aquí os dejo la receta para que lo podáis hacer en casa.
Espero que os guste...


martes, 18 de septiembre de 2012

Fideuá de verduras


El invento de la fideuá fue en parte casual en parte picaresco. Gabriel Rodríguez Pastor, "Gabrielo el del quiosco del Grau de Gandia", era el cocinero de la embarcación, y Juan Bautista Pascual, conocido como "Zábalo", era el pequeño de la barca y ayudante de Gabriel Rodríguez Pastor. Según la familia de "Gabriel Rodríguez Pastor" el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, Gabriel Rodríguez pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.
El invento gustó, y la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto como la "Casa la Pastaora", donde se cocinaban las primeras "fideuaes" , consagrándose como un plato característico e imprescindible.

fideuá de verduras



Ingredientes:
para cuatro personas.

280 gramos de fideos perla.
3/4 litro de caldo de verduras o de pollo.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 calabacin.
1 berenjena.
150 gramos de champiñones.
2 zanahorias.
1 tomate maduro.
1 diente de ajo.
1 cucharita de pimentón dulce.
Unas hebras de azafrán.
Aceite de oliva.
Sal.


fideuá de verduras


Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º.
Cortamos los pimientos, el calabacin, la berenjena y las zanahorias en cuadraditos pequeños y los champiñones en laminas y los salteamos en una paellera, con un poco de aceite.
Una vez salteadas las verduras,añadimos el ajo picado fino, el pimentón y  las hebras de azafrán, moviendo de vez en cuando para que no se nos queme, a continuación añadimos el tomate pelado y cortado en trozos pequeños.
Una vez que todo este bien rehogado, echamos los fideos y lo salteamos todo junto, para a continuación mojar los fideos con el caldo de verduras caliente y lo rectificamos de sal. Una vez que rompa a hervir lo metenos al horno durante 20 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo comprobamos que se haya secado el caldo y que estén hechos los fideos, si no están hechos, podemos echar un poco mas de caldo y dejarlo en el horno durante unos minutos mas, hasta que se consuma.
Lo sacamos del horno y ya están listos para servir y comer.
Si queremos la podemos acompañar con un poquito de ali-oli.
Espero que os guste...


domingo, 16 de septiembre de 2012

Pollo de corral en pepitoria


Se conoce con este nombre al pollo criado tradicionalmente en corrales en las zonas rurales de nuestra provincia, de forma que disponía de espacio suficiente para moverse y disfrutar de una alimentación variada. Para su alimentación se solían aprovechar los desperdicios de frutas y hortalizas consumidas en casa, complementándolos con cebada y alfalfa. Si el corral era amplio, además podían picotear del suelo otras hierbas, gusanos, insectos...
Estos pollos suelen ser de tamaño mayor que los pollos de granja, llegando a los 2,5 ó 3 kg de peso. Destaca su carne firme y sabrosa, de color amarillento y con menos grasa que la de los pollos de granja.
Hoy en día se puede decir que los auténticos pollo de corral o pollos camperos son una especie en peligro de extinción, debido a su alto coste y a que cada vez queda menos gente en los pueblos que se dedique a su crianza. Es difícil encontrarlos en los comercios, pero no resulta extraño que forme parte de la carta de los numerosos restaurantes de nuestra provincia que ofrecen comida típica burgalesa.


Ingredientes:
Un pollo de corral, de unos 2,5kg. aprox. en trozos no muy pequeños.
Una cebolla grande.
pollo en pepitoria2 dientes de ajo.
4 huevos cocidos.
2 litro de caldo de ave.
70 gramos de almendras.
Un vaso de vino blanco.
1/2 barra de par del día anterior en rebanadas.
Unas hebras de azafrán.
Harina.
Aceite.
Sal.

Elaboración:
Salamos el pollo y lo enharinamos.
Ponemos al fuego una sarten con aceite y una vez caliente doramos el pollo.
Picamos la cebolla en cuadrado muy pequeños y la pochamos en una olla, con un poco de aceite.
Una vez hecha la cebolla, introducimos el pollo y lo rehogamos un poco, para a continuación echar el vino blanco.
Una vez reducido el vino cubrimos, el pollo con el caldo de ave y esperamos a que rompa a hervir, para desespumarlo.
Tapamos la olla y bajamos el fuego, para que cueza a fuego lento durante una hora aproximadamente, comprobando de vez en cuando que tiene caldo, si es necesario le añadiremos mas caldo para que no se nos quede seco.
Mientras tanto, en una sarten con aceite  bien caliente, freímos las rebanadas de pan y los ajos.
En un mortero echamos el pan frito, los ajos, las almendras, las yemas de los huevos cocidos y las hebras de azafrán. Lo majamos hasta conseguir una pasta homogenea y la introducimos en la olla con el pollo. Dejamos que de un hervor y comprobamos que el pollo este hecho y rectificamos de sal.
Lo serviremos con la clara del huevo cocido picado por encima y ya esta listo para comer.
Espero que os guste...

jueves, 13 de septiembre de 2012

Caldero de arroz con carabineros y sepia



El carabinero (Aristaeopsis edwardsiana ) es un crustáceo decápodo marino parecido a los langostinos y gambas, aunque es bastante más grande. De fuerte coloración rojo oscuro, tiene un cuerpo alto y aplastado lateralmente y una cabeza igualmente alargada. Su tamaño puede alcanzar los 30 cm.
Habita en los fondos de arena y fango del talud continental a profundidades que oscilan entre los 500 y los 2.000 m, y se alimenta de restos orgánicos.
El carabinero es una especie habitual en los mercados españoles, y en ocasiones se puede confundir con el langostino moruno, que es de calidad culinaria similar.
La mayoría de las capturas proceden del sur de la Península Ibérica, y se llevan a cabo de manera homogénea a lo largo de todo el año. Es especialmente exquisito cocinado a la plancha, solamente con sal.



caldero de arroz con carabineros y sepia
Ingredientes para 4 personas:
350 gramos de arroz.
8 carabineros.
1 sepia.
1 litro y 1/2  de fumet aprox.
1 pimiento rojo.
2 tomates maduros.
1 diente de ajo.
Una cuchara de pimentón.
Aceite.
Sal.


Elaboración:
Pelamos los carabineros y los reservamos.
Cortamos la sepia en trozos no muy grandes y la resevamos.
Echamos en un cazo, con agua, las cabezas y las cascaras de los carabineros y lo ponemos al fuego, durante 30 o 35 minutos, para hacer el fumet.
Cortamos los pimientos en cuadraditos pequeños  y lo rehogamos en una olla con un poco de aceite, mientras tanto cortamos fino el ajo y el tomate y lo reservamos.
Una vez que el pimiento este rehogado echamos la sepia para que se vaya haciendo, para a continuación echar el ajo y el pimento y seguimos rehogando para a continuación echar el tomate y terminar de rehogar todo.
Echamos el arroz y lo salteamos, para que coja todos los aromas y lo mojamos con un litro de fumet, ya caliente y colado.
Una vez que rompa a hevir echamos los carabineros, bajamos el fuego y movemos de vez en cuando y le iremos añadiendo el resto del caldo, según se nos vaya secando, hasta que se nos quede meloso y el arroz echo, lo rectificamos de sal y lo retiramos del fuego y ya esta listo para servir y comer.
Espero que os guste…

domingo, 2 de septiembre de 2012

Migas extremeñas

Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

Las migas es un de estos platos regionales que cada uno lo hacemos de una manera diferente, pero hay algo que en todos los sitios es igual y no cambia, el pan, el ajo, el aceite, el pimentón y disfrute de todos los comensales...

migas extremeñas


Ingredientes:
1 hogaza de pan del día anterior.
300 gramos de chorizo casero.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo.
1 cucharada de pimentón de la vera.
Aceite.
Sal.



Elaboración:
Cortamos el pan en rebanadas muy finas y lo echamos en un recipiente amplio y un poco hondo, el un bol echamos agua y sal, mezclandolo bien, para a continuación mojar el pan, con ayuda de mano, en forma de lluvia, el pan tiene que estar mojado por igual, pero no empapado, y lo reservamos.
Picamos los pimientos en cuadritos pequeños.
Picamos el ajo muy fino.
Pelamos el chorizo y lo cortamos en trozos pequeños.
Ponemos al fuego una parissien o sarten honda con un poco de aceite y echamos el ajo para que se dore, una vez que este hecho echamos el pimiento, para que se vaya rehogando.
Cuando estén hechos echamos el chorizo para que nos vaya friendo, para a continuación echar el pan y el pimentón, sin dejar de mover para que no se nos queme y se nos vaya secando, poco a poco, formando pequeñas bolitas de pan cocido.
Una vez que este bien seco lo rectificamos de sal y lo retiramos del fuego y ya lo tenemos listo para servir y comer.
Hay en sitios que directamente esta sarten se pone en medio de la mesa y cada cual, ayudado de un cuchara, va comiendo hasta donde puede, pues es un plato que se hacia para el almuerzo de los jornalero y llena bastante.
Se puede acompañar de uvas, de tomate picado, de aceitunas, de sardinas o de huevos fritos.
Espero que os guste....