martes, 10 de julio de 2012

Flan de huevo casero

El flan de huevo, se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma, Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.




Ingredientes:
Para 8 flaneras.
1 litro de leche.
5 huevos.
180 gramos de azúcar.
Una ranita de canela.
La cascara de un limón.
100 gramos de azúcar moreno, para hacer el caramelo.







Elaboración:
En una sarten echamos el azúcar moreno y dos cucharas de agua y lo ponemos al fuego medio, moviendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, hasta que el azúcar tenga un color caramelo, que con mucho cuidado de no quemarnos, lo repartiremos en las flaneras.
Ponemos a cocer, en un cazo, la leche, el azúcar, la canela y la cascara de limón.
En un bol batimos los huevos.
Una vez que rompa a hervir la leche, la retiramos del fuego y le incorporamos los huevos, moviendolo bien para que no se nos cuajen, lo colamos con un chino o colador y lo repartimos en las flaneras.
En una bandeja onda ponemos las flaneras y las cubrimos de agua hasta la mitad de la flanera, para así hacer un baño maría.
Metemos la bandeja al horno ya precalentado, a 180º durante 35 a 40 minutos.
pasado este tiempo sacamos los flanes del horno y los dejamos enfriar.
Una vez fríos ya los podremos desmoldar y degustar.
Espero que os guste...

No hay comentarios:

Publicar un comentario