jueves, 13 de septiembre de 2012

Caldero de arroz con carabineros y sepia



El carabinero (Aristaeopsis edwardsiana ) es un crustáceo decápodo marino parecido a los langostinos y gambas, aunque es bastante más grande. De fuerte coloración rojo oscuro, tiene un cuerpo alto y aplastado lateralmente y una cabeza igualmente alargada. Su tamaño puede alcanzar los 30 cm.
Habita en los fondos de arena y fango del talud continental a profundidades que oscilan entre los 500 y los 2.000 m, y se alimenta de restos orgánicos.
El carabinero es una especie habitual en los mercados españoles, y en ocasiones se puede confundir con el langostino moruno, que es de calidad culinaria similar.
La mayoría de las capturas proceden del sur de la Península Ibérica, y se llevan a cabo de manera homogénea a lo largo de todo el año. Es especialmente exquisito cocinado a la plancha, solamente con sal.



caldero de arroz con carabineros y sepia
Ingredientes para 4 personas:
350 gramos de arroz.
8 carabineros.
1 sepia.
1 litro y 1/2  de fumet aprox.
1 pimiento rojo.
2 tomates maduros.
1 diente de ajo.
Una cuchara de pimentón.
Aceite.
Sal.


Elaboración:
Pelamos los carabineros y los reservamos.
Cortamos la sepia en trozos no muy grandes y la resevamos.
Echamos en un cazo, con agua, las cabezas y las cascaras de los carabineros y lo ponemos al fuego, durante 30 o 35 minutos, para hacer el fumet.
Cortamos los pimientos en cuadraditos pequeños  y lo rehogamos en una olla con un poco de aceite, mientras tanto cortamos fino el ajo y el tomate y lo reservamos.
Una vez que el pimiento este rehogado echamos la sepia para que se vaya haciendo, para a continuación echar el ajo y el pimento y seguimos rehogando para a continuación echar el tomate y terminar de rehogar todo.
Echamos el arroz y lo salteamos, para que coja todos los aromas y lo mojamos con un litro de fumet, ya caliente y colado.
Una vez que rompa a hevir echamos los carabineros, bajamos el fuego y movemos de vez en cuando y le iremos añadiendo el resto del caldo, según se nos vaya secando, hasta que se nos quede meloso y el arroz echo, lo rectificamos de sal y lo retiramos del fuego y ya esta listo para servir y comer.
Espero que os guste…

2 comentarios:

  1. Pedro la proxima vez que prepares un caldero como este me avisas. Que cosa mas rica ¡¡¡ Hasta aqui me llega el olor. Que color que tiene ¡¡¡ Maravilloso ¡¡¡ Felicidades ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada vez que me haces un comentario me subes hasta las nubes, claro que si que me gustaría algún día hacer una degustacion juntos, ya sean de tus platos o de los míos, pues tu trabajo también es fantástico....GRACIAS, amigo...

      Eliminar