viernes, 2 de noviembre de 2012

Pan de masa madre y semillas de sésamo



  Después de probar varias veces, por fin lo he conseguido, no es tan difícil pero requiere un poco de paciencia.
¿Como hacer masa madre?
El proceso dura varios días, hasta que conseguimos una fermentación del harina y el agua, pero no es solo mezclar los dos ingredientes, también requiere una temperatura adecuada.
Vamos a utilizar mitad de harina integral y mitad de harina fuerte y la misma cantidad de agua tibia.
100 gramos  de harina integral.
100 gramos de harina fuerte.
200 gramos de agua tibia.
Estos tres ingredientes los mezclamos en un bol y lo dejamos en un sitio donde no haga demasiado frió  ni demasiado calor, mas o memos entre los 15º y 20º.
Al día siguiente veremos que el bol tiene algo de agua sobrante de un color marrón, pues bien, este sobrante de agua lo retiraremos del bol y lo volveremos a dejar en un sitio tranquilo y con la misma temperatura.
Al tercer día, retiraremos la mitad de la masa y le añadiremos mas harina y agua, siempre al mismo porcentaje, y lo mezclaremos todo muy bien y lo volvemos dejar reposar.
La mitad que hemos retirado lo podemos poner en otro bol y hacer la misma operación de añadir el harina y el agua.
Ya por fin al cuarto día habremos conseguido la masa madre, lo sabremos por que nuestra masa tendrá el doble de su volumen, si no es asi, volveremos ha hacer la misma operación del día anterior.
¿Como guardar la masa madre?
Una vez que tengamos la masa madre la podemos utilizar, pero si nos sobra la podemos guardar en la nevera, teniendo en cuenta que para volver a utilizarla la tendremos que sacar unas horas antes para que coja una temperatura ambiente y dándola de "comer" de vez en cuando.
¿Como darla de comer?
Hay dos formas, la primera es mezclando la masa madre con harina y agua, como hicimos en los días anteriores y dejándola durante una horas fuera de la nevera y la segunda es cuando hagamos pan retiramos un poco de masa para mezclarla con la masa madre, con estas dos formas siempre tendremos masa madre y disfrutar del pan recién hecho en casa.

pan de masa madre y semillas de sesamo


Ingredientes para el pan.
600 gramos de harina fuerte.
300 gramos de agua tibia
100 gramos de masa madre.
Semillas de sésamo.
Sal.

Elaboración:
En un bol mezclamos el harina, la sal y el agua y lo trabajamos con las manos, de forma que no tenga grumos.
Cuando tengamos una masa homogenea le introducimos la masa madre,  la semillas de sésamo y lo seguimos trabajando con la manos para conseguir una buena masa, que la dejaremos reposar en un bol tapado con un paño húmedo.
Cuando halla pasado un rato veremos que la masa coge volumen y es entonces cuando volvemos a trabajar la masa y formamos nuestro pan, que lo colocaremos en una bandeja para el horno, lo tapamos con un paño humero y dejamos que se fermente durante un para de horas.
Mientras tanto Precalentamos el horno a unos 200º.
Pasadas las dos horas, metemos le masa de pan al horno durante 25 a 30 minutos.
Una vez que pase este tiempo lo sacaremos del horno y tendremos un pan casero recién hecho para poder disfrutarlo.
Espero que os guste...



No hay comentarios:

Publicar un comentario