miércoles, 17 de octubre de 2012

Arroz abanda



El arroz a banda (en valenciano, arròs a banda) es un plato de arroz típico de la zona costera de la Provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) y Murcia.
En otra época era un plato típico de pescadores y se usaba el pescado pequeño o menudo, llamado morralla, que no se utilizaba para su comercialización, pero hoy en día se a trasformado en un plato mas sencillo y mas rico, pues hoy en el mercado tenemos todo tipo de pescados para una buena elaboración.

arroz abanda

Ingredientes:
Para 4 personas.
350 gramos de arroz.
1 litro de caldo de pescado.
200 gramos de gambas.
Una cola de rape.
Una sepia.
Un tomate maduro.
Un diente de ajo.
Una cucharada de pimentón.
Unas hebras de azafrán.
Aceite y sal.

Elaboración:
Pelamos las gambas y las reservamos.
Cortamos la sepia  y el rape en tozos no muy grandes.
Ponemos un cazo con agua al fuego y le añadimos las cabezas y la espina del rape, para hacer el caldo para luego mojar el arroz, que deberá cocer durante unos 20 minutos.
Mientras tanto, pelamos y cortamos el tomate en trocitos pequeño y el ajo lo picamos lo mas fino que podamos.
Ponemos al fuego, una paellera con un poquito de aceite y cuando este bien caliente le echamos la sepia, las gambas y el rape y cuando este bien rehogado le añadimos el ajo y el pimentón, moviendolo para que no se nos queme, y una vez que este rehogado echamos el tomate y las hebras de azafrán.
A continuación echamos el arroz con un poco de sal y lo salteamos bien, para que coja todos los aromas y lo mojamos con el caldo de pescado, bien caliente.
Una vez que rompa a hervir bajamos el fuego y lo rectificamos de sal, dejamos que se consuma el caldo, momento que lo retiraremos del fuego y ya lo tendremos listo para servir y comer.
Este arroz le podemos servir con un poquito de ali oli.
Espero que os guste...




No hay comentarios:

Publicar un comentario