miércoles, 1 de agosto de 2012

Lomo de merluza al azafran




2El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.
El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal.También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán tiene también aplicaciones en medicina. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo, habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.
El azafrán está constituido por los estigmas que pueden estar unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus.
Es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación ha estado siempre encabezado por Irán, seguido por otros países como España, Marruecos, India y Grecia.
Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro.



1Ingredientes:
Para 6 personas.
Una merluza de 2 kilos aproximadamente-
Media cebolla roja.
Medio puerro.
2 tomates maduros.
Unas hebras de azafrán.
Harina.
Aceite.
Sal.





Elaboración:
Cuando compremos la merluza,le pedimos a nuestro pescadero, que nos la prepare en lomos, la espina la reservamos para hacer fumet.
Para hacer el fumet, ponemos en un cazo con agua las espinas y lo dejamos cocer durante 20 minutos aproximadamente, para retirarlo del fuego y colarlo, ha este caldo le podremos echar algunas verduras, como zanahoria, puerro y cebolla, para darle mas sabor.
Picamos fino la cebolla y el puerro y lo pochamos en una sarten con un poco de aceite.
Mientras se va haciendo la cebolla y el puerro, pelamos y le quitamos las semillas a los tomates, para cortarlos en trozos pequeños y echarlos a la sarten para que se vallan haciendo lentamente todo junto.
Salamos la merluza y la enharinamos, para incorporarla en el sofrito, le damos una vuelta y cubrimos hasta la mitad con el fumet. Incorporamos una hebras de azafra y lo dejamos que reduzca un poco.
Rectificamos de sal y ya esta listo para comer...




1 comentario:

  1. Magnífico plato ¡¡¡ Preparacion y explicación muy buena. Esta merluza esta impresionante con su fumet, con su sofrito y todo hecho a fuego lento. Que presentación ¡¡¡ Da ganas de comerlo ¡¡¡

    Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande

    ResponderEliminar